Barbarie es Civilización

Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los argentinos más ambiguos del siglo XIX. Por un lado generó un sistema educativo laico y de avanzada para la región sudamericana, mientras que por otro pujó por la erradicación de lo que él consideraba como Barbarie (el campo y sus habitantes, los gauchos).


Se trató de un sobreexcitado espécimen que soñó con una Argentina al estilo europeo; que no dudó en ensombrecer las raíces culturales de los Pueblos Originarios, a los que despreció al igual que a los Caudillos, convirtiéndose en acérrimo enemigo de estos líderes naturales.


La morcilla ha platicado con diversas empanadas sobre el asunto sarmantineano, hasta dar con la Doctora Jamana-y-Queiso, autora del libro “Barbarie es Civilización”. El texto se halla en entero contrapunto con los postulados del mencionado político argentino, y resaltan la importancia del Gaucho/Caudillo en el proceso de formación social y nacional.


Para no perder su neutralidad, la morcilla aprovechó para clavar su tenedor en la Doctora Jamana-y-Queiso, devorándola.







Comentarios

  1. Yo una vez me hice amigo de una empanada que vivia en Tapalqué y estaba barbara.

    ResponderEliminar
  2. Paco:

    ¡Envíame fotos de esas empanadas!

    Suyo,
    Vul

    ResponderEliminar
  3. subo al ático para avisarte que se acaba el verano pero hay baile (acá: http://mamut-comics.blogspot.com/2010/09/spoileeroooo-extra-verano.html)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario